Esta imagen es del año pasado (marzo 2019), hecha desde casa en Polop.
No es sencillo capturar imágenes en RGB por la contaminación lumínica, pero no me disgusta el resultado.
El Triplete de Leo es un grupo de galaxias espirales en interacción ubicadas en la constelación de Leo.
Está formado por las galaxias Messier 65, Messier 66 y NGC 3628, también conocida como la Galaxia de la Hamburguesa. El triplete de Leo se encuentra a una distancia aproximada de 35 millones de años luz de la Tierra.
Las tres grandes galaxias espirales se pueden ver en un solo campo de visión y se ven bien incluso con telescopios pequeños. Sus discos galácticos están inclinados en diferentes ángulos cuando se ven desde la Tierra. NGC 3628 aparece de canto, mientras que M65 y M66 están lo suficientemente inclinados para revelar sus brazos en espiral.
Las tres galaxias se han visto afectadas por interacciones gravitacionales entre sí. Esto es evidente en los brazos espirales deformados y estirados de M66 que están experimentando una alta tasa de actividad de formación de estrellas y en el disco deformado e inflado de NGC 3628. Con una cola de marea prominente que consiste principalmente en estrellas azules jóvenes, NGC 3628 parece ser el más afectado de los tres, mientras que M65 parece haber sufrido el menor daño por la interacción.
La cola de marea de NGC 3628 se extiende por más de 300.000 años luz, y es muy tenue. Pero se llega a apreciar en la imagen, cosa que dudaba conseguir desde Polop.
El resultado es el siguiente: