M31 Andromeda Galaxy

Mosaico de 2 teselas. ¡M31 es tan grande que no cabe en una sola toma!

Es una foto tomada con los filtros LRGB, a los que he añadido el Ha para resaltar las zonas de hidrógeno.

De la Wiki:

La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz (en lo que concierne a su halo galáctico) y de unos ciento cincuenta mil años luz entre los extremos de sus brazos. Es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda. Es, junto con nuestra propia galaxia, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.

El resultado es el siguiente:

 
 
En Astrobin, a tamaño real:
 
 
Como dice José Luis Comellas, en su Guía del Firmamento:
 
«El espectáculo llega a ser sensacional cuando contemplamos aquella manchita a través de unos prismáticos. Los binoculares poseen una capacidad de concentración de luz superior a la de un refractor normal de su misma abertura, aunque éste pueda darnos imágenes mucho más amplias.
Uno de los placeres más maravillosos que puede permitirse un aficionado a la Astronomía consiste en tenderse en el suelo, o en una buena hamaca , una plácida noche de otoño, y provisto de unos buenos prismáticos, buscar allá arriba la Nebulosa de Andrómeda. Tan enorme es, que apenas cabe en el campo, pues mide, en su eje mayor , cerca de tres grados. El efecto óptico de aquella elipse alargada, brillante y dorada en el centro, difuminada, azul en los bordes, es anonadante. Y el anonadamiento alcanza a herir las fibras más nobles de la sensibilidad humana, cuando reconocemos que aquella nube luminosa es un universo, todo un universo, ligeramente más grande que el nuestro, y en el que brillan doscientos mil millones de soles.»
 
 
Su posición en el cielo, en la cosntelación de Andrómeda, junto a Casiopea:

 

 

 

 
Datos de adquisición:
 
Telescopio: Takahashi FSQ-106
Cámara: SBIG ST-8300M
Montura: Sky-Watcher NEQ-6 Goto
 
Software: PixInsight  ·  Starkeeper.it VOYAGER
 
Fechas :Oct. 17, 2020 ,  Oct. 18, 2020
 
Tomas:
Baader B 36mm: 20×150″ bin 2×2
Baader G 36mm: 20×150″ bin 2×2
Baader H-alpha 7nm 36mm: 28×600″ bin 1×1
Baader L Filter 36mm: 50×300″ bin 1×1
Baader R 36mm: 20×150″ bin 2×2
 
RA center: 0h 42′ 45″
DEC center: +41° 14′ 24″
Pixel scale: 2.099 arcsec/pixel
Orientation: 261.969 degrees
Field radius: 1.644 degrees
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba